martes, 10 de julio de 2012

Las comparaciones son odiosas




Antes de criticar a tu enemigo hay que conocerlo bien. Para muchas madres uno de nuestros mayores rivales  es la temible TABLA DE PERCENTILES.

(¿No hay una sabia afirmación en la sabiduría popular que dice que las comparaciones son odiosas?) Los percentiles comparan el crecimiento de tu hijo respecto al resto de niños de su edad y sexo  Es decir, si tu niño tiene percentil 50 de peso, implica que de cada 100 niños, 50 pesan menos que él y otros 50 pesan más. Mientras que si su percentil de altura es 30, de cada 100 niños, 30 medirán menos que él y 70 medirán más que él….

Y esta tabla de agravios comparativos, se elaboro para que millones de padres y madres hayamos perdido horas de sueño y vayamos por la vida con una gran angustia…puede parecer exagerado, pero no lo es, Itziar nació con un peso de 3,530 y durante los primeros 6/8 meses engordo a su ritmo y por encima de la media en las tablas de percentiles (lo cual dejaba muy tranquila a su mamá), pero de repente…se atascó, y el ritmo de coger peso que tenia se freno y ahora esta en el percentil 10..que según la afirmación de cada 100 niños mi hija mide y pesa más que 10 y 90 son más altos y gorditos que ella ( lo que llevo a la mamá a plantearse que hacia mal?  Quizás  la niña no comía suficiente,…así que tenemos una madre histérica que intenta cebar a su hija para que suba en la tabla de percentiles…)

Cuando un medico y te dice que tu niño esta bien en el percentil 10 y que lo del percentil no es importante una madre se queda igual de nada tranquila, y es que desde que sabemos sumar y contar…contar 10 es contar muy poco….y aunque en el fondo sepamos que las tablas son orientativas, una madre siempre se preocupa, así que hay que darle a cada cosa la debida importancia…

..yo he reseteado mi formato de mama histérica y he decidido por el bien de mi hija, coger la tabla de percentiles y  usarlas como toallitas para el cambio de pañal de Itziar,¿ porque? porque mi hija  no se debe comparar con nadie¡ porque mi hija esta en el percentil 100 de cuidados y cariños de sus padres y lleva una vida sana, porque ella se mueve juega y baila canta y también se enfada por que es una niña sana, sana la veo yo y sana esta ella, así que una recomendación sobre los percentiles, los únicos percentiles que hay que mirar son del nivel de sonrisa de nuestros peques¡



 AQUI LA IMAGEN DEL DEMONIO¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario